La víctima tenía 14 años. Por el hecho fue detenido un pastor por orden del Fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo
Un alto miembro de la Iglesia Mormona de Córdoba fue detenido este lunes por orden del fiscal Marcelo Hidalgo acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una menor de 14 años perteneciente a su congregación. El hombre llamado Marcelo Héctor Darío Moreno Pérez fue detenido en Villa Allende por un hecho que se remonta a 2017. El caso recién sale a la luz ya que la Iglesia le ofreció a la familia un acuerdo extrajudicial de 4,5 millones de pesos para evitar que el nombre del presunto violador y de la Iglesia se vieran involucrados.
En la Super Mañana, hablamos con el fiscal Marcelo Hidalgo que brindó precisiones del caso: “el hecho fue denunciado por la madre, se documentó y quedó registrado con el ADN. La denuncia se hizo inmediatamente ocurrido el hecho. La investigación se completó con todas las pericias. Llegó a la Cámara del Crimen a finales del año pasado, y esta persona permanecía en libertad“.
“El año pasado se produce algo inédito, se celebra un acuerdo, en ese acuerdo la Iglesia Mormona de Argentina, a través de sus apoderados letrados, le pagan 4 millones y medio de pesos a la familia. Ellos dicen en las clausulas de este acuerdo que este pago lo hacen sin reconocer la implicancia de la Iglesia en el caso y además que Moreno Pérez no tiene nada que ver con la Iglesia. En otra clausula dicen que la familia no podrá iniciar otras acciones legales contra ningún otro miembro de la Iglesia, y en una última clausula dicen que la familia no puede hacer ninguna otra declaración ni pública ni privada con respecto al caso”
Es un acuerdo deplorable, excepto en el aspecto de la reparación económica que ojalá le pueda significar a la niña una ayuda para sobrellevar esta situación tan penosa de la mejor manera posible. Aparece la Iglesia, no el agresor, firmando este acuerdo, pidiéndole a la familia que no vincule a Moreno Pérez con la Iglesia, lo cual ha quedado sobradamente probado en el marco de la causa. Y las otras clausulas que piden que no se pueda vincular a otros miembros de la Iglesia con el hecho no tienen ningún valor para la causa penal.
Con ese acuerdo lo que se ha obtenido es la reparación económica, y se puso en evidencia la manera en que se intenta impedir que se lleve a cabo el proceso penal. Justamente ese acuerdo así planteado es lo que ha permitido que fiscalía ayer emitiera una orden de detención y sea detenida. Porque con este acuerdo, y con esta persona en libertad que además es docente de una escuela pública no se podía llevar a cabo un juicio. Esto que ha quedado documentado, y plasmado en un acuerdo por escrito no tiene ninguna interferencia con el proceso penal, al contrario.
Además de esto, en el juicio habrá que demostrar también que otras personas han intervenido también para intentar encubrir esta situación. Este hombre, tenía un cargo importante dentro del templo como Presidente de los Hombres Jóvenes de la iglesia en Villa Allende, ya había tenido en otra jurisdicción en Barrio Pueyrredón hechos de abuso que habían sido notificados a la Iglesia. Y en el juicio, que no va a ser de carácter público por la naturaleza de los delitos, nosotros vamos a procurar establecer si estos episodios han existido y desde cuando la Iglesia tenía en conocimiento la existencia de los hechos. Con este acuerdo la Iglesia ha intentado callar a la familia, y nada de todo eso tiene ningún valor en lo penal.
El hecho
El abuso, según describe Cba24N, habría ocurrido en la casa de Moreno el 3 de septiembre de 2019. Ese día Marcelo Moreno, que se desempeñaba como Presidente de los Hombres Jóvenes de la iglesia, se ofreció a hacerle “un favor” a la madre de la menor.
En la investigación penal —independiente del acuerdo económico— la menor contó que su presunto atacante disfrutaba de la confianza de su madre porque era parte de la Iglesia y muchas veces los había llevado (a ella y su familia) en su auto a distintas ceremonias religiosas vinculadas a la Iglesia.
El día del hecho, Moreno como favor a la familia iba a llevar a la niña a la sede de la Iglesia en Arguello y después a Coro en la sede de Villa Allende. Según el relato de la menor, al salir del coro él le dijo que necesitaba pasar por su casa en Villa Allende Golf y cuando llegaron la invitó a bajarse para tomar algo. Dentro de la casa (la esposa y los tres hijos de Moreno no se encontraban) el hombre comenzó a decirle que podía contar con él, que era su amigo y finalmente la abrazó para después alzarla y comenzar el ataque.
La descripción del episodio es precisa, concreta y meticulosa. Inclusive cuenta que el momento del ataque Moreno llevaba puesto y tuvo que sacarse el Garment (o Ropa de Templo) que es una prenda similar al calzoncillo que deben usar las personas mayores y con responsabilidades al ingresar al templo. Según la filosofía mormona esa prenda “simboliza la pureza y es usado por quienes han hecho promesas de fidelidad a los mandamientos de Dios y el evangelio de Jesucristo”. Esa ropa de templo, que según la menor, Moreno no se sacó para violarla representa “el aspecto sagrado de la relación personal del fiel con Dios y su compromiso de vivir de manera digna y honorable”.
En los momentos posteriores al ataque el hombre se retiró al baño donde se puso nuevamente el Garment y habría vuelto llorando y pidiendo disculpas. La menor de edad cuenta que le dijo que él “no quería hacer lo que hizo”, sino que simplemente “quería ser un apoyo”. Después le aseguró que él no iba “a contar a nadie” lo que había pasado sugiriéndole a ella que tampoco lo hiciera.