8 de febrero: Día Internacional del Whisky Escocés

El consumo de esta bebida ha crecido considerablemente en Argentina.

Cada 8 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Whisky Escocés, una bebida alcohólica que cuenta con más de 500 años de historia y que representa el 85% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia.

Según los especialistas, para ser considerado un auténtico whisky escocés el destilado tiene que cumplir con determinados requisitos que están regulados por ley, entre los cuales se destaca que debe ser elaborado localmente y envejecido no menos de tres años en barricas de roble en Escocia.

Por su parte, de acuerdo con otros estamentos de esa normativa que rige en toda Escocia, existen dos categorías principales de whisky escocés:

  • El whisky de malta, que solo puede contener granos que sean de cebada malteada y se destilan dos veces en alambiques de cobre.
  • El whisky de grano, que usa diferentes tipos de alimentos, como ser el trigo y el maíz, y se destilan en alambiques de columna continuo.

Whisky Escocés: una bebida cada vez más elegida por los argentinos

Según datos del sector, en los últimos años el consumo de whisky en la Argentina ha crecido de manera sostenida no solo entre los hombres sino, también, entre las mujeres.

Según los especialistas, este fenómeno se debe a que existe una apertura de conciencia colectiva que tiene que ver con descontracturar factores que se naturalizaron durante años, como así también, con eliminar la mirada conservadora del whisky que, a lo largo de su historia, le ha hablado únicamente al público masculino.

Esta apertura no hace más que acelerar el crecimiento del consumo del whisky entre las mujeres, entendiendo que las bebidas no tienen género y pertenecen exclusivamente al disfrute de cada consumidor en particular.